1 de diciembre de 2007

ARAWAK

ARAWAK

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los Arahuacos tomaron como asiento la Sierra Nevada de Santa Marta. Conforme a modernas investigaciones vivieron en principio en las llanuras costaneras de Colombia y Venezuela, con lo cual perdieron su unidad idiomática y adoptaron dialectos diversos.
Algunas tribus de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la más conocida es la de los guajiros que todavía conserva puro su tipo racial y sus costumbres.
1. AGRICULTURA
Cultivaron el maíz, el tabaco, el algodón, las calabazas y los fríjoles. De las tierras cálidas se aprovisionaban de yuca, guanábanas, piñas, guayabas y ciruelas.
2. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Los arawak son de talla mediana, piel oscura, rostro ovalado, nariz recta y aguileña. Los hombres visten el guayuco y las mujeres generalmente usan túnicas o batas, faldas o pampanillas. Los indios se pintan el rostro y se adornan con grandes plumas para ceremonias especiales.
Son seminómadas, viven de la caza y de la pesca, de la cría de animales domésticos, de la extracción de la sal, de la cestería, de la cerámica. Tejen chinchorros o hamacas. Otra de sus actividades es la recolección de almendras, corozos, huevos de tortuga.
3. ORFEBRERÍA
Alearon el oro y el cobre y fabricaron filigranas y collares de delicada finura. Usaban la coca para saciar el hambre y como músicos emplearon tambores de cuero y flautas de huesos humanos.
4. RELIGIÓN
Rendían culto a los muertos a quienes colocaban en bóvedas de piedra cubiertas de lajas.
5. ORGANIZACIÓN SOCIAL
En algunas tribus existe el patriarcado. En otras de La Guajira, el matriarcado. Creen en un ser superior. Sus fiestas son colectivas y danzan al son de distintos tambores.
6. ARQUITECTURA
Su cultura se caracterizó por el empleo de instrumentos de piedra tallada, cuchillos, hachas y figuras humanas del mismo material. El manejo de la piedra en las construcciones de las viviendas, los altos muros de cercado indican en ellos avanzados conocimientos de talla y arquitectura.
Sus terrazas son muestra de los aventajados sistemas que tenían para la conservación de las tierras, evitando la erosión y acumulando mediante ellas gruesas capas de cultivo. De lado iban escalinatas, acueductos, caminos que facilitaban la tarea agrícola y el transporte de los productos.
7. ALFARERÍA
Trabajaban artísticamente la alfarería y su decoración y policromía la colocan entre lo mejor de la América precolombina.
8. VESTIDOUsaban escaso vestido, se deformaban el cráneo y se pintaban el cuerpo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

tan chebre haora puedo hacer mi tarea de los arawak

Unknown dijo...

Bien

Unknown dijo...

Kike si lo ves en 2020

pablo dijo...

Ya puedo hacer lo de sociales :v

Unknown dijo...

ya puedo vivir en paz xd

Unknown dijo...

Uy alfin puedo aser lo de sociales 😌